domingo, enero 15, 2006

Presentación




La desescolarización es un importante pase/paso Mágico-político hacia la liberación de los individuos. Pues está de más sabido que las escuelas coartan las posibilidades de que la peculiaridad de cada cual florezca. Aprendemos al ritmo del consumo bailando la danza del progreso
Me parece imprescindible pensarnos en un mundo sin escuelas, sin la estatalización de nuestras criaturas. Oponernos a cooperar con el aporte de obejitas al rebaño del dios capital y actuando de una buena vez por la autogestión de nuestras vidas y las de nuestrxs hij@s.
Desde un punto de vista radical opuesto a la sociedad del hiper consumo/info/autómata/simulo/tecno/imperialismo, nos parece que la opción de desescolarizarnos y crecer sin escuela nos regala una base de libertad que podemos anidar en desmedro de las imposiciones globales y en favor del crecimiento creativo de otra sociedad basada en el principio del placer y en el apoyo mutuo.

Omitiendo argumentos –pues no venimos a convencer sino a buscar apoyo- nos parece que la escuela en casa es la voz de los nuevos tiempos en relación a la educación. Pues está claro que educar no es escolarizar y que la escuela es el cáncer de la infancia.

En vez de aulas proponemos la casa, el jardín, el parque, la playa...
En vez de maestros que sean los propios padres, o amigos cercanos o familiares quienes encaminen...
En vez de currículum reconozcamos la curiosidad de cada cual...
En vez de directoras el autogobierno de los niños, que reine el juego, la imitación y el ocio.

Como esto es sólo el comienzo, queremos presentarles un apartado de la Constitución de Chile.

"10°. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;
11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos. "

Hasta pronto.....!
Por un mundo Sinescuelas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Kohin,

Gracias por hablar del tema en tu bitacora. Cada dia son mas las personas que toman la decision de educar en familia/homeschool. Esperamos poder leer mas sobre el tema

http://mx.groups.yahoo.com/group/Educando_En_Familia/